Se resisten a volver a las aulas en escuelas en la Villa de Etla, Oaxaca

04/12/2022 |Nadia Altamirano Díaz|Noticias. Con el argumento de que la mayoría de madres y padres encuestados vía electrónica hicieron saber que desean que las clases presenciales se retomen hasta el siguiente ciclo escolar, ninguna escuela de educación básica de la Villa de Etla abrirá sus puertas después de las vacaciones de Semana Santa.

Isabel Sánchez, quien externó que está a favor de que sus dos hijos retomen las clases presenciales en quinto grado en la Primaria Basilio E. Zárate, consideró la decisión como una apatía de las autoridades municipales y directivos a niñas y niños para quienes la escuela les permite socializar, pero también expresarse y tener el apoyo emocional de compañeros y amistades.

“Los compañeros y amigos son un apoyo emocional que en esta pandemia los niños no han podido tener, porque no deciden a dónde salir y con quién hablar, necesitan respirar en la escuela”, opinó y criticó que en municipios como la Villa de Etla las escuelas sean los únicos espacios que faltan por abrir, “porque son lo único que está cerrado”.

Desconfianza en encuesta

Para Cynthia Hernández, madre de un niño que cursa segundo grado en la Primaria Basilio E. Zárate, considera que a diferencia de las dos escuelas particulares que en la Villa de Etla ya tienen clases presenciales, en las públicas se ha bloqueado el regreso, a pesar del avance de la vacunación y que el impacto de los casos es menor.

En vez de una encuesta digital, se pronunció por una asamblea por escuela, porque no todos los padres y madres cuentan con el medio para responder, además de que no queda claro si se encuestaron a todas las instituciones de nivel básico y cuál fue porcentaje de tutores que respondieron.

“Normalmente hacen uso maniqueo de las estadísticas, no podemos estar a expensas a lo que un colectivo de pocas personas en acuerdo de la autoridad decidan sobre la mayoría”, analizó Cynthia Hernández, quien también es regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en la Villa de Etla y “como cabildo nunca nos han preguntado ni se ha consensuado de lo que pensamos del regreso a clases”.

De los 337 madres y padres de familia de la Primaria Basilio E. Zárate, 227 respondieron el formulario que el personal docente les envió y 46.7 por ciento respondió que era viable el regreso presencial al inicio del próximo ciclo escolar, 45.8 por ciento que en mayo y sólo el 7.5 por ciento que en otro momento.

Feria sí, clases no

Apenas el pasado viernes 1 de abril el municipio de la Villa de Etla volvió a festejar su feria anual de Quinto Viernes y durante seis días hubo diversas actividades como calendas, jaripeo, baile popular y una feria.

La decisión de que el ciclo escolar 2021-2022 seguirá en la modalidad a distancia se ha comunicado vía mensajes de whatsApp a padres y madres de familia, quienes en algunos casos reciben en formato digital un comunicado conjunto fechado el 8 de abril de este 2022 en el que el presidente municipal, Miguel Ángel Martínez Merlín, y el coordinador del Colectivo de las Escuelas, Frank Peña Hernández.

En el comunicado explican que en coordinación con los Comités de Padres de Familia han “valorado la situación de la pandemia, las condiciones de infraestructura de las Instituciones educativas, pero sobre todo los resultados que arrojaron las encuestas realizadas del 16 al 23 de marzo” de este 2022.

Argumentos

Entrevistada al respecto, la regidora de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Etla, Aracely Hernández Matadamas, aseguró que de alrededor de 20 escuelas que existen en la cabecera municipal de la Villa de Etla y sus agencias, las encuestas arrojaron que el 90 por ciento de madres y padres no quiere clases presenciales.

“Todas decidieron no regresar, hay 90 por ciento de probabilidades que hasta agosto se reinicien las clases, todavía no está definido. Lo que está haciendo el ayuntamiento con la Regiduría de Obras es programar visitas a las escuelas para ir priorizando qué necesitan para el regreso a clases, pero apenas se está haciendo la valoración, comenzamos la semana pasada”, aseguró.

El pasado viernes 8 de abril las escuelas que habían logrado tener clases presenciales suman 3 mil 793, pero todavía falta que lo hagan 7 mil 779, pero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca desconoce cuántos municipios, como la Villa de Etla, ya definieron que no regresarán a clases presenciales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario